"Watchmen" (1986-1987)


Lo que acá vengo a presentarles es apenas un conjunto de ideas que se me fueron ocurriendo en lo que leía esta maravillosa novela gráfica (regalo de una persona muy especial para mi), siempre teniendo en mente la versión cinematográfica y otras películas que tanto me gustaron de toda la vida.

Para los que no sepan nada de la novela gráfica, es una ucronía (transcurre en un mundo alternativo) situada en un 1985 en que Richard Nixon gana su tercera elección, Estados Unidos vence en la guerra de Vietnam y existieron dos camadas de superhéroes, ahora ilegales. Empieza con el asesinato de uno de ellos, El Comediante, y la investigación que otro superhéroe realiza para hallar al culpable. Se van presentando así a todos los superhéroes (Rorschach, Dr. Manhattan, Silk Spectre, Búho Nocturno y Ozymandias) y sus historias con sus maneras de pensar.

Si la sinopsis y las imágenes les llaman suficientemente la atención para disfrutar por ustedes mismos esta novela gráfica, les recomiendo que paren de leer esto y vuelvan cuando lo terminen porque de ahora en más son todos spoilers.


Ahora sí, el primer paralelismo que se me ocurrió fue que tanto “Watchmen” como la saga de “Odisea Espacial” de Arthur C. Clarke (al menos las dos películas, porque los libros los tengo pendientes) plantean la nulidad de la entonces contemporánea Guerra Fría mediante la aparición de un evento que supera a la mera contienda entre seres humanos por el control político-económico del ínfimo planeta tierra. En “Watchmen” es un monstruo psíquico del espacio (o el Dr. Manhattan en la película), mientras que en Odisea es el monolito y la presencia extraterrestre. En ambos los comunistas se unen con los estadounidenses contra o por descubrir ese evento superior, respectivamente. Pienso que debió ser muy fuerte vivir en esa época, tan al borde del cataclismo nuclear, para que se escribieran estas grandes obras que contemplan la básica idea de que estamos unidos por algo superior: nuestra humanidad, todos somos humanos (no superhombres ni extraterrestres) no deberíamos pelear.


“V de vendetta” y “Watchmen”.

Al haber visto solo la película de “V de Vendetta” (el comic lo tengo pendiente aún) y luego de leer que, según Alan Moore, le cambiaron varias cosas con respecto al comic, siento que esta comparación debe ser tomada con pinzas. Sin embargo, hay elementos que se me hace que son estructurales en la película y que podrían aparecer en el comic, como es la figura del comediante, que curiosamente aparece en las dos obras de Alan Moore: el superhéroe en W y el de la tv en V. Ambos mueren. Pero en W es completamente impopular, mientras que en V es muy querido como personaje.

En los dos comics, Alan Moore cuenta la historia central intercalando con historias laterales de personajes menores, ciudadanos comunes frente a los apabullantes eventos que suceden. En W, está la historia del vendedor de diarios con el chico que lee el comic, el comic mismo es otra subtrama lateral que se cuela en la trama para marcar el paralelismo con la realidad; está también la historia del psicólogo que va perdiendo su felicidad al entrevistar a Rorschach; y están las breves historias de los dos detectives, de los artistas y científicos en una isla, de la pareja lesbiana y demás personajes que si bien no tienen mucho protagonismo aparecen recurrentemente en el fondo de las viñetas permitiendo crear toda una trama entorno a sus insignificantes vidas. En V, están las apariciones y vivencias de la niña con anteojos, los viejos del geriátrico, la familia modelo y los sujetos vulgares del bar; luego están algunas historias que son necesarias para la trama: el diario de la doctora que cuenta sobre sus experimentos del que resulta V, la historia del falso Rookwood, la historia de la mujer lesbiana. Me parece interesante una diferencia entre ambos comics: en W sus vidas no tienen significancia para el final, solo su muerte es importante por sumarse a la de millones que perecieron por un mejor futuro; todas sus microtramas son para mostrarnos lo que se perdió en ese final necesario. Por otro lado, en V todas esas historias tienen un fin crucial, ya que solo con la pérdida del miedo del pueblo es que se pudo derrocar ese régimen; vemos como todos en esas historias pasan siempre frente al televisor viendo y padeciendo lo que sucede, hasta que en el final ya no están viendo sino actuando.

Un tema a destacar en ambos comics es que no opacan o son opacados por sus respectivas películas. Ambas películas fueron exitosas y están hechas de una forma en que uno nunca se cansa de verlas, no son malas remakes como es habitual que pase. Alan Moore ha dicho que no quiere ser relacionado con ninguna de esas adaptaciones, ya que él escribió una historia para un comic, cambiarle el formato es cercenar todo el arte y esfuerzo que se produjo en la elaboración de cada viñeta y cada diálogo. Hasta ahí lo comprendo perfectamente, pero a mi juicio las películas no son menos. Se puede decir incluso que ellas suman un aspecto en particular que es imposible de representar en un comic: las voces; la voz de V (que ayuda a dar ese toque de fortaleza e inmortalidad que tiene una idea), la voz de Rorschach (que es tan oscura y ronca como su personaje, tal como los globos de diálogo lo muestran) y la voz del Dr. Manhattan (tan serena y poderosa, inmutable e inexpresiva, destacando su progresiva inhumanidad). Aparte de eso, el casting, los efectos especiales y la fotografía son bastantes fieles a la trama.

 

Unos puntos en particular sobre “Watchmen”.

La resolución que el comic da sobre la guerra fría es similar a la de la 2da guerra mundial: Matar a millones para que mil millones no mueran. Resulta muy curioso que Rorschach no acepte esa solución cuando de niño escribió que le parecía bien arrojar las dos bombas sobre los japoneses (expediente de Rorschach). Me gusta que hay todo un trasfondo psicológico en el personaje por el cual escarbar para explicar sus acciones (según lo que Rorschach escribió, su padre podría haber estado de acuerdo con esa acción), y así se podría hacer con cada superhéroe.

En la última escena del capítulo VII los invito a que la lean mientras escuchan la canción que escuchan Laurie y Dan, es precioso. Me encanta cuando un escritor medio te aconseja que escuches algo mientras lees cierta parte.

La historia es taaaaan rica en detalles, como notarán, que incluso se cuenta una rivalidad entre periódicos sensacionalistas de centro (Nova Express) y de derecha (Nuevo Colono); del mismo modo cada viñeta tiene coherencia con las otras y muestra todo tipo de simbolismos y progresión de la acción de los múltiples personajes en el fondo de las acciones principales de la viñeta que te hace volver atrás todo el tiempo y redescubrir lo que ya leíste. El mejor ejemplo de esto es el capítulo V “Terrible simetría”, en el que justamente hay una simetría tanto en las viñetas (son del mismo tamaño y color) como en la trama (ocurren muy similares cosas en el final y el principio, con los mismos personajes y lugares), teniendo como centro del capítulo sospechosamente a Ozymandias.

Por último, algo que descubrí al googlear la película para verla una vez más, es que hay tres duraciones diferentes. Lo que me voló la cabeza, porque la más larga es de ¡tres horas y media! y contiene muchas más cosas del comic que la versión que dan en la tv (poco más de dos horas y media) incluida una animación de la historia de piratas que aparece en el comic, “Tales of the Black Freighter”. Sobre cuál versión ver, creo que la de tv es suficiente, ya que la otra calca casi todo lo que sucede en la novela gráfica, aunque lo haga magníficamente. Entre la película y la obra de Moore hay pocas diferencias: en la película no se explaya la trama del escritor desaparecido y no es un monstruo psíquico del espacio lo que destruye la ciudad de Nueva York, sino el Dr. Manhattan quien destruye algunas capitales importantes; tampoco se trata la rivalidad de diarios ni se menciona a los detectives u otras subtramas.


Fue mi primer comic y me encantó, es una novela gráfica muy bien pensada por Alan Moore. No puedo esperar a leer el de V de vendetta. Aun habiendo visto incansablemente las películas de ambos comics, pude disfrutar de leer “Watchmen” sin aburrirme en ningún momento. Ustedes ¿qué comic me recomiendan? ¿les gustó de la misma forma ambos comics y sus adaptaciones? Ahora me queda por ver la serie de HBO sobre la continuación de la historia (“Doomsday Clock”) y leer el comic precuela que hicieron, de 37 números ¿creen que lo vale?


 

 

 

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