"EL SECRETO Y LAS VOCES" (2002) CARLOS GAMERRO


La lectura de esta novela me llevó varios días porque me encontraba muy dispersa en general, pero una vez le agarré el ritmo a El secreto y las voces (2002), no pude no interesarme en avanzar y saber cómo acababa.

Carlos Gamerro (escritor, crítico y traductor argentino) teje una obra, a través del suspenso y con un manejo de recursos característicos del policial, en la que un personaje (Fefe, quien a veces narra en primera persona) vuelve al pueblo, que visitaba durante los veranos de su infancia, para encontrar la verdad sobre un crimen ocurrido durante la dictadura cívico-militar de Argentina del año 1976.

La sintaxis resulta enrevesada muchas veces puesto que, según mi lectura, lo que Gamerro quería mostrar, y lo logra con maestría, es esa peculiaridad de la oralidad, de la VOZ, el hecho de que cuando unx habla (a diferencia de cuando unx escribe) se dispersa y termina asociando otros recuerdos, aludiendo a distintas cosas muchas veces relacionadas y otras veces no. Así es la escritura de esta novela: una narración en primera persona de Fefe con un tejido de voces que se cruzan, se contradicen, aumentan datos, restan otros. Tantas versiones como personas hay en el pueblo son las que aparecen alrededor de ese SECRETO que todos conocen, pero que no es el único, pues a medida que pasan las páginas se descubrirá otro aún más impactante. Las VOCES afirman saber qué sucedió y cómo, y su no-silencio es importante ¿por qué eligen hablar cuando el silencio también es una opción?, ¿por qué, contrariamente a lo pensado por Fefe, lo que se encuentra es un conglomerado de voces deseosas de hablar? Son preguntas que al final de la lectura unx podrá responderse.  


“Malihuel puede darse el lujo de perder a uno de sus habitantes, pero no a las fuentes de trabajo de todo el pueblo. Quizá viéndolo así tiene su lado positivo, ¿verdad? Fue un precio que hubo que pagar. Ezcurra terminó sacrificándose por el bien de todos.”


LA MEMORIA es otro de los temas de esta novela y, por supuesto, también EL OLVIDO, que son, en efecto, una construcción. Asimismo, el tema de la responsabilidad social está presente acá, de las llamadas “personas comunes” que no eran ni militares, ni militantes: de la sociedad civil que también vivió la dictadura. Gamerro logra construir un universo propio que he disfrutado mucho en recorrer. Este microcosmos que es Malihuel, en el cual habitan personajes que representan el modo de pensar y de actuar de una época, está muy bien conformado con cada nueva voz que se hace escuchar y esto porque la imagen de la identidad de todo un pueblo, que bien podría representar toda la  Argentina, es lo que se puede rastrear en estas páginas. 


“No le podía entrar en la cabeza que el crimen perfecto es justamente aquél que se comete a la vista de todos: porque entones no hay testigos, sólo cómplices.”


Sería interesante leer más de su obra y sobre todo dos novelas en particular: “Las islas” (1998) y “El sueño del señor juez” (2000) pues tengo entendido que tanto Fefe como el pueblo de Malihuel aparecen allí, conformándose así un universo con la pluma de Gamerro. Finalmente, debo decir que este libro me remitió a un libro de Sartre en el que enuncia que “el infierno son los otros”, pues Malihuel es un pueblo en el que cualquiera pensaría que es el lugar idílico para vivir, de no ser por las personas que lo habitan. Espero que si se animan a leer esta novela, digan qué tal.

¿Conocían a este autor?, ¿han leído algo de él?, ¿les interesó? ¡Lxs leo!

 





.

.

.

El secreto y las voces .- 1a ed. 1a reimp. - Buenos Aires: Edhasa, 2011.
Diseño de la cubierta: Pepe Far
Realización de tapa: Juan Balaguer y Cristina Cermeño.
Literatura Argentina

Comentarios

Entradas populares