And now for something completely different…
John Cleese en la icónica escena del escritorio de la serie |
En esta oportunidad les quiero hablar de uno de los hitos
de la comedia televisiva: Monty Python. Este fue un grupo cómico británico integrado
por Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y
Michael Palin, que practicaba una comedia completamente inusual y disruptiva
para la época (alrededor de los 70’s).
Graham Chapman y Terry Gilliam |
Luego de algunos programas previos, los seis finalmente se
cristalizaron como grupo en “Monty Python’s Flying Circus”, una serie de
comedia que se transmitió entre 1969 y 1974 en la BBC con gran éxito. Mostraba
un humor que podríamos definir como “silly” (palabra muy británica que
significa tonto o infantil), donde abundaban sketches surrealistas, situaciones
absurdas con ellos a veces vestidos de mujeres burlándose de las costumbres
inglesas, rompiendo la cuarta pared y demás recursos cómicos nuevos para la
época. Como casi todos los integrantes eran de buena educación y recientemente
salidos de prestigiosas universidades (Chapman (médico), Cleese (derecho) e
Idle (filología inglesa) estudiaron en Cambridge, mientras que Jones (filología
inglesa) y Palin (historia) estudiaron en Oxford) sus sketches a veces incluían
temáticas filosóficas o una oratoria académica que se contrastaba con las
humoradas ridículas y tontas.
Michael Palin en el centro |
Terry Jones |
Eric Idle |
Hay que destacar un capítulo en particular: “Royal Episode
Thirteen” de la segunda temporada. Con el éxito que tenían, se le avisó al
grupo que la reina vería el programa, el resultado fue una seguidilla de bromas
al respecto que no tienen desperdicio. Las censuras fueron creciendo posterior
a ese episodio durante toda la tercera temporada, hasta el punto en que Cleese
decidió abandonar el show (también en parte por el alcoholismo de Chapman), se
hicieron seis capítulos más de una cuarta temporada, pero ahí acabó.
Posteriormente se pusieron de acuerdo para hacer películas,
siempre con el mismo humor ya tan característico suyo. Así salieron:
“And Now For Something Completely Different” (1971): Una
readaptación de sus mejores sketches pero de forma más cinematográfica.
“Monty Python and the Holy Grail” (1975):
Una sátira de la leyenda del rey Arturo y la búsqueda del Santo Grial;
castillos, caballeros y campesinos anarcosindicalistas.
Finalmente, los Monty Python siguieron haciendo películas excepcionales,
pero por separado. Acá destacamos solo algunas de las que fueron excelentemente
dirigidas por Gilliam, aun manteniendo su humor surrealista y a algunos actores
del grupo cómico:
“Jabberwocky” (1977): basado en el poema homónimo de Lewis
Carrol, un monstruo azota un reino y el rey promete la mano de su hija a quien
lo mate, un simple campesino (Palin) se propone hacerlo. Recuerda mucho a “Monty
Python and the Holy Grail”.
“Time Bandits” (1981) (trilogía de la imaginación: niño):
Un niño con mucha imaginación descubre un portal en su habitación, por el que aparecen
siete enanos que viajan en el tiempo; el joven se les une en sus aventuras
llegando a conocer a Napoleón, Agamenón y Robin Hood.
"Brazil” (1985) (trilogía de la imaginación: adulto):
Inspirada en la novela de George Orwell “1984”, un error hace que todo el
aparato estatal de este futuro distópico persiga a un simple trabajador, quien
en ese momento literalmente encuentra a la mujer de sus sueños.
“The adventures of Baron Munchausen” (1988) (trilogía de la
imaginación: viejo): Basada en los relatos ficticios de dicho Barón,
contrapuestos a la Era de la Razón en que fueron escritos. Es una enternecedora
historia de fantasía, en la que en una ciudad asediada por los turcos el ya
viejo Barón se presenta e inspirado por una niñita se dispone a reunir a sus
camaradas y luchar contra el sultán. Excelentemente interpretada y con efectos
de fantasía por doquier, nos habla de la vejez y la imaginación, cómo están
conectados y solo pueden ser potenciados por la inocencia de los niños. Así,
las aventuras nos trasladan a la Luna, a un volcán y al interior de un
monstruoso pez, mostrando que así como las debilidades de la vejez hacen que el
barón se quiera rendir, el arrojo de la niña lo fortalece. Encarecidamente
recomendada para todas las etapas de la vida.
“Twelve Monkeys” (1995): un prisionero en un mundo
postapocalíptico es enviado al pasado para que trate de averiguar cómo detener
el virus que diezmó a la población. Basada en el corto experimental “La jetée”
(1962), es una película que habla mucho de la locura; cuenta con excelentes
actuaciones de Bruce Willis y Brad Pitt.
Volviendo con los Python, representaron un antes y un
después en la comedia televisiva, reencontrándose varias veces para replicar
sus sketches a pedido del público. Una cosa que me sorprende al ver
entrevistas, detrás de escenas y demás es que los seis actores pareciera que no
actúan, sino que tan solo son así de bromistas unos con otros todo el tiempo,
haciendo tan entretenido un documental o entrevista como si fuera uno más de sus
capítulos de “Flying Circus”. Me atrevo a suponer que la razón de su éxito está
en que ellos eran actores de lo que ellos mismos escribían; así como en varias
de las películas que hicieron juntos o separados, los Monty Python no eran
mandados a actuar, sino que también dirigían lo que actuaban, tenían un
concepto bien formado de qué y cómo hacer frente a la cámara.
Por último, resta una mención a la séptima Python: Carol
Cleveland. Ella fue la única mujer que actuó en casi todos los sketches y
películas del grupo, siendo a la que delegaban la personificación de mujer
joven, papel polémico por los desnudos y escenas propias del horario en que se
transmitía (realmente pensé que era pareja de alguno de ellos por la confianza
con que realizaba tales escenas).
Comentarios
Publicar un comentario