Meyrink y Eco en el bondi
El alambre con el que se me ocurrió unir estas dos novelas en este post es el de una vieja costumbre muy extendida en Argentina.
Aquí, el transporte público🚌, hasta hace ya algunos cuantos años, se pagaba con monedas y recibías un boleto a cambio. Dicho papelito era completamente inservible ya, por lo que el uso posterior no era muy variado: adorno para el piso, relleno de cada hueco que el colectivo (bus) tuviera, y, el uso que nos viene al caso, separador de libros.
📌Aun hoy es usual que en el transporte público haya hasta un quinto de las personas ocupadas leyendo un libro📖, y por entonces el boleto era perfecto si no contabas con separador o no querías doblar la hoja. De esta manera, uno de esos “tesoros del pasado” que vienen en los libros de las librerías de usados son estos boletos; muchos ya desteñidos y otros todavía legibles sobreviviendo por décadas, y, asumo yo, preservados por cada lector al que le llegan dichos libros.
📌En cuanto a las dos novelas que tratamos, “El Golem” me vino con un boleto de la Zona Sur (yo soy de Zona Norte del Conurbano) y como se ve en la foto es del 2003, era de esos boletos que expedía una máquina dentro del colectivo; en cambio, en “El nombre de la rosa”, libro que perteneció a mi mamá (Marjo hace la sinopsis de su propio ejemplar), hay una abundancia de boletos de máquina que me permitirían seguir el avance de la lectura a lo largo del 2005, pero también tres coloridos boletos de la época en que el colectivero te los daba en la mano, lamentablemente no cuenta con fecha, pero sí con la línea, corresponden a dos colectivos de la capital (quizás otros intentos de lectura más antiguos).Acá las sinopsis de ambos relatos:
"El nombre de la rosa" (1980) de Umberto Eco: Nos transportamos a la época medieval (siglo XIV) a una Abadía benedictina, en la que Adso de Melk acompaña en sus peripecias al fray Guillermo de Baskerville. La novela transcurre durante 7 días en los que, a través de una trama policíaca, lxs lectorxs se verán interpeladxs en descubrir quién o quiénes se encuentran detrás de los crímenes. La Biblioteca, lugar misterioso y laberíntico, es el lugar central alrededor del cual giran todos los enigmas. Las conversaciones y los gestos son también puntos a tener en cuenta, Eco no pone nada a la ligera. El saber como un bien que se pugna por el ejercicio del poder, el libre albedrío, la libertad de interpretación, el orden de las cosas o el simulacro de orden. Una novela para aprender, pensar y disfrutar, todo al mismo tiempo.
"El golem" (1915) de Gustav Meyrink: Viajamos a la Praga de finales del siglo xix. Dentro del barrio judío se encuentra Athanasius Pernath, un tallador de piedras preciosas, quien relacionándose con los otros habitantes del precario barrio se ve envuelto en una red de intrigas y odios teniendo como principal enemigo al horrible cambalachero Wassertrum. A la vez, Pernath vivirá una gran cantidad de eventos inexplicables relacionados siempre con el mítico Golem.
Advertencia, no caigan como yo y otros en la idea de que aquí se narra la leyenda original del Golem, siendo que esta ocurre en esta ciudad; más bien, dicho ser no es el eje del libro, sino que tan solo aparece en los fantásticos momentos que sufre Pernath. Es una novela oscura, pero que a ratos puede sacarte una risa enternecedora por los amoríos entre los personajes. Puede que sea un poco confusa hasta la página 100 pero a medida que le vas tomando el hilo y te acostumbrás a los giros fantásticos y misteriosos, se vuelve entretenida y rápida. Es digna de ser releída para ir encontrando aquellos detalles que en la primera lectura son prescindibles.
💬¿Ustedes qué han encontrado en libros usados? ¿son lectorxs de colectivo? ¿han leído a Eco o Meyrink? ¿les interesó alguno de los libros?
.
.
.
Meyrink:
Literatura Alemana, Literatura fantástica.
Tusquets
260 páginas
.
Eco:
Literatura italiana, policial
Bruguera
471 páginas
Comentarios
Publicar un comentario