“El Eternauta” (1957-1959) Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López

Detrás del vidrio de tu ventana hay algo mortífero en el aire. Salir de tu casa representa un peligro inminente, al igual que estar en contacto con otras personas. El uso de máscaras es obligatorio. Y no se sabe de dónde vino el catastrófico fenómeno, pero la radio indica que de algún lugar del pacífico.

Quizás esto nos suene tristemente familiar, pero es la trama inicial de la historieta argentina “El Eternauta” (1957-1959). Con guion de Héctor G. Oesterheld y dibujos de Francisco Solano López, cuenta la historia de un grupo de sobrevivientes de una extinción masiva producto de la caída de copos de nieve mortíferos.

Narrado al mismo Oesterheld por el Eternauta, quien es Juan Salvio (el protagonista y héroe de la historieta), nos transporta a esa noche en que ocurre la nevada asesina, y a las aventuras de Salvio y sus amigos, junto a su mujer y su hija, en su afán por saber quién ocasiona esa nevada, a la vez que buscan salvar sus vidas de Ellos y de los otros sobrevivientes; con el tiempo se darán cuenta que tamaña fuerza destructora solo puede ser propia de una invasión extraterrestre.

La historieta, muy famosa en Argentina, es muy entretenida y de una trama sencilla y aventurera, perfecta para un público juvenil. Se destacan en ella varias características de la época (década del ‘50) y de otras historietas de la época que Oesterheld también escribía: como el belicismo (a los invasores se los derrota con armas y estrategias militares), la importancia de la técnica para la supervivencia (los que se salvan de la nevada son aquellos que tienen algún conocimiento en electrónica, soldadura, etc.) y, tristemente, la inactividad de las mujeres más que para tareas domésticas y papeles de damiselas en peligro que se quedan en casa, mientras los hombres son los que van a luchar y, por tanto, a acaparar prácticamente toda la narración.

Contiene, quizás, un grado más de atractivo para aquellos lectores que, como yo, sean del norte del Gran Buenos Aires, allí empieza la historia y va desarrollándose hacia la Capital, ya que se van nombrando locaciones específicas. Esta es quizás una de las características que permitió el éxito de “El Eternauta”, a todos nos asombra ver tales eventos catastróficos en las propias calles que hoy en día caminamos o lugares tan conocidos como la cancha de River Plate, en vez de que simplemente sean eventos que ocurren en Estados Unidos u otro país lejano.

Es una historieta que en mi país despierta ciertas polémicas por su uso político. Sin saber mucho más que esto al empezar la lectura, yo me esperaba encontrar consignas políticas o filosofías de izquierda, pero mi sorpresa fue grande cuando no encontré ninguna de ellas: la historia se centra en la amistad y la familia, en defender al país y a la humanidad de invasores exteriores, incluso con la ayuda de los militares. El contenido más político vendría quizás en el segundo tomo de “El Eternauta” que Oesterheld y Solano Lopez sacaron en 1976, un año antes de ser secuestrado y desaparecido por la dictadura, pero aun debo su lectura (el final del primer tomo me incentiva significativamente a ello).

Lo empecé a leer en la playa hace un tiempo :)

Que disfruten la lectura que tengan en este momento y, si se animan a esta historieta, no se van a arrepentir.

 

-Juan

.

.

.

Literatura Argentina, Novela gráfica, Aventura.

Doedytores, 2008, 1ra edición

352 páginas


Comentarios

Entradas populares