“𝔼𝕌ℙℍ𝕆ℝ𝕀𝔸” (2019 - 2021)
En este nuevo capítulo
de la Colección Especial se nos muestra la charla de Jules con una psicóloga
sobre todo lo acontecido desde su mirada (como tan elocuentemente lo dice la
secuencia del ojo de Jules). Si ya resulta impactante la expresión de su rostro
en el primer plano que aparece al inicio, la canción 🎼 que acompaña la secuencia del ojo
resulta un deleite y un acierto su elección. Un fragmento
enuncia así: “The only love I haven't scr**ed up/ She's so hard to please. But
she's a forest fire. I do my best to meet her demands. Play at romance, we slow
dance. In the living room/ But all that a stranger would see. Is one girl swaying alone. Stroking
her cheek.” Así, nos queda claro que lo
que se viene ya no tiene que ver con el punto de vista de Rue, que es lo que
vimos en la primera temporada.
Literalmente se le
ilumina la cara cuando empieza a hablar de Rue |
📌
Los invitamos enfáticamente a ver el capítulo y la serie si es que aún no la
vieron. En esta ocasión contamos con las mismas remarcables características de
la serie, y, más específicamente, del primer episodio especial que mostraba a
Rue con Ali en plena Nochebuena: dos personas hablando en un lugar tranquilo,
sin grandes movimientos, pero aquí el diálogo filosófico funciona más bien como
un enfrentamiento que realiza el personaje de Jules consigo misma. Esto
porque, a diferencia de Rue, su interlocutora no ha vivido las mismas experiencias,
al menos no que sepamos, por lo que su mirada externa sirve como foco de iluminación
sobre ciertos puntos que ella no se había atrevido a confesarse.
🔎
No cabe duda de que a través de las palabras y la fuerza de las imágenes se
ponen en discusión temas tan importantes que hacen que la serie sea, en nuestra
opinión, imperdible: La femineidad, la construcción de nuestro ser, el miedo a
la libertad, el miedo a perdernos, los sentimientos de vigilancia y competencia
entre las mujeres, la importancia de la mirada sobre nosotros, el arte de
“saber ser mujer”, etc....
Además, las fronteras
entre lo real y lo virtual se rompen y nos exponen a un mundo que es el que ya
conocemos, en el que somos capaces de vivir más profundamente situaciones a
través de una pantalla, en el que las relaciones se construyen de distinta
forma pero que eso no las hace menos fuertes. Y lo que hace más impresionante
todo esto es la manera en que se nos es narrado, nuevamente de una manera nada
panfletaria, sino que los discursos son carne propia en esta serie.
🌃 Algo para pensar, es que en ambos capítulos los interlocutores de los personajes centra-les son de dos diferentes religiones: Ali es musulmán y de la psicóloga nos enteramos por un alivio cómico que es judía. Es curioso porque ambos encuentros rodean la celebración cristiana de la Navidad. Por otro lado, hay un gran paralelismo entre los dos capítulos; que puede ser de opuestos: Rue se ve con Alí, afroamericano musulmán, en la noche, en un lugar público, mientras que Jules se ve con la psicóloga caucásica judía, en el día, en un lugar estrictamente privado; o de similitudes, por ejemplo, al final de ambos capítulos se da un alivio cómico relacionado con la religión de los interlocutores. También se da algo que los une: el sueño de Jules que empieza en el capítulo de Rue y termina en el de Jules.
Un sueño que bien puede
ser deseo realizable o quizá todo lo opuesto, pero sin duda un sueño que nos
deja con más ganas de ver cómo sigue todo y que provoca un suspiro, ya sea de
exaltación por la belleza de lo pictórico y musical (que armoniza perfectamente
con lo narrado) o por la desolación que provoca toda esa conjunción de
emociones que es esta serie.
.
.
Creado por Sam Levinson
.
Se puede ver online en
HBO GO
.
Comentarios
Publicar un comentario