"Beya (Le viste la cara a Dios)" (2012) Gabriela Cabezón Cámara
📌La víctima lo único que puede hacer, en medio de ese descolocante maltrato (por decir poco) es, como una marioneta, quedarse dormida (y esto porque el relato surgió como una reescritura del clásico cuento de la "La Bella durmiente") pues ya ni la merca que le inyectan le ayuda a soportar todo, hasta su alma ha sido estrujada. Lo que importa es la monetización de su cuerpo, el dinero que se puede obtener con él.
“Te
desayunan con whisky en el puticlub de mierda, porque la tortura ahí adentro no
termina ni se acaba como no se acaba nunca la cosecha de mujeres y eso te lo
hacen saber, no te vayas a olvidar, que ellos te pueden pasar a degüello como a
un chancho y filetearte después como si fueras jamón.”
📌Acompañamos en ese aprendizaje a no-estar por parte de su cuerpo, pues es la única manera de sobrevivir, cultivando el odio en las entrañas pues “Es que esto no hay que olvidarlo: en la peor de las mazmorras se puede amar al que pega y eso es peor que darle el propio espíritu al diablo.”
📌Es un tema que nos toca a todxs porque en cualquier parte puede haber una Beya, o al menos lo que queda de ella, que está intentando liberarse. Un libro corto, pero explícito y de importancia antes y ahora, pues la violencia de género existe y se da por muchos motivos, pero uno de ellos es la violencia sistemática de este sistema patriarcal que protege a los victimarios y los posiciona en el lugar del poder desde el cual pueden seguir ejerciendo el abuso. Un libro de lectura obligatoria.
💬¿Han leído algo de ella? ¿les llamó la atención? En mi experiencia, es el primer libro, pero sin duda voy por más. Me entusiasma saber que fue escrito por una mujer que transitó las mismas aulas que ahora transito yo. No lo dejen pasar.
Comentarios
Publicar un comentario