“VOCES DE CHERNÓBIL” (1997) Por Svetlana Aléxievich



 

 Este libro publicado en 1997 por la periodista bielorrusa Svetlana Aléxievich se va construyendo a través de voces que la autora recogió durante diez años de entrevistas a las personas que vivieron el desastre de 1986. Tanto el amor como la muerte aquí se cruzan, y las palabras no son suficientes, pues con este acontecimiento algo cambió para siempre, en palabras de la autora hay un hombre antes de Chernóbil y un hombre post-Chernóbil.

“No hay palabras para las nuevas emociones ni emociones para las nuevas palabras.”

La escucha de la voz es, entonces, una respuesta a esa imposibilidad de la escritura de aquello que es hasta imposible de soportar, de vivir. Aléxievich se presenta como testigo y permite que como lectores acudamos a esas conversaciones, que en su mayoría son monólogos, en las que escuchamos a los bielorrusos que trabajaron allí o que vivían cerca: médicos, liquidadores, enfermeras, bomberos, madres, hijas, maestras, niños, entre otros. De ese modo, asistimos ya no al acontecimiento histórico y científico, objeto de estudio y de rememoración, sino que entramos a esas vidas tocadas, atravesadas y transformadas para aquellos quienes lo vivieron en carne propia. Para aquellos a quienes Chernóbil era su hogar.  

Cada monólogo es una entrada a la intimidad de esas vidas, y eso porque este libro está hecho de palabras pero también de silencios, de llantos, de insistencias, de enojos, de esperanzas, de resignaciones. La poca distancia que hay entre Svetlana y las voces es sentida por el lector porque los testimonios, a veces, son tan crudos que las mismas voces preferirían no contarlos y, a su vez, porque al tratarse de monólogos, en su mayoría, no hay interrupciones, lo que hace parecer, en ocasiones, que se trata de pensamientos y reflexiones que las personas hicieron en la honestidad de su soledad.   

En ciertos momentos, he tenido que detener mi lectura para ponerme a pensar y a re-pensar lo que leía, porque es un libro cargado de realidad. Las voces reflexionan sobre el pasado, el presente y el futuro. Un pasado que, como dice Aléxievich, no proveyó de respuestas a un acontecimiento como ese y que, como tal, produjo tal impacto en la cosmovisión; y un futuro incierto para esas personas para las que todo cambio, en su presente, sin que necesariamente nada cambiara. Llegué al libro porque después de la serie de HBO quedé muy interesada en el tema, pero este libro me permitió acercarme a este acontecimiento real desde otro punto de vista; dejando de lado la explosión nuclear y los culpables y fijando mi mirada sobre las consecuencias reales que traería (que siguen sucediendo) y que nada tienen que ver con la ficción.

 

 

 

 

Título original: Tchernobylskaia Molitva

Svetlana Alexievich, 1997

Editorial: De Bolsillo

Comentarios

Entradas populares