"Wayward Pines" (2015-2016)

 

Un agente aparece en un pueblo para investigar un crimen, pero termina encontrando un misterio tras otro; finalmente vemos que cada habitante de ese pueblo guarda secretos oscuros ¿Acaso volví a reseñar Twin Peaks? No, “Wayward Pines” empieza con una trama similar, pero termina escalando en otra cosa completamente diferente. Admito que empecé a ver “Twin Peaks” pensando que era “Wayward Pines”, sin embargo, ninguna de las series tiene desperdicio.

La serie se basa en una trilogía de libros del escritor Blake Crouch. Pero este post no es sobre los libros sino sobre la serie misma.

Ahora, vamos al grano, sí, esta es una serie cancelada. Uno diría, ¿vale la pena ver una historia que no va a tener un final? Para mí depende de lo que sí lograron estrenar. Los sucesos en la serie son de un nivel que ameritan el disfrute pese a no tener una conclusión definitiva. Cada uno de sus capítulos son una montaña rusa de misterios, revelaciones y nuevos misterios inesperados. No es la típica historia en la que te inventan un nuevo misterio para alargarla, acá sí se pensó cada capa de la cebolla del misterio y cómo pelar cada una de esas capas de forma prolija y a su tiempo.

Sin embargo, no todo es bueno en la serie, mi crítica va a los primeros capítulos, medio lentos y trillados. Pero a partir del quinto/sexto capítulo de la 1era temporada, la acción es sin parar, las revelaciones son cada vez más vertiginosas y el drama más intenso. Por otro lado, también critico las actuaciones: el actor que hace de agente del FBI (Matt Dillon) no sabe demostrar ninguna emoción, que un personaje muera o reviva, o el sentir amor y cariño hacia alguien u odio colérico da lo mismo para su rostro. Y así varios otros actores que dejan mucho que desear.

.

Es difícil hablar de esta serie sin spoilear, así que de ahora en más quedará en ustedes seguir leyendo o darle una oportunidad a esta serie, que a mi parecer lo merece (y luego vengan a leernos).

.

Bien, rápidamente escalamos de una trama policial a una historia de ciencia ficción, con monstruos, viajes en el tiempo y pensamientos utópicos. En ella se tocan temas del tipo cómo vivir en una comunidad, los roles sociales que debe haber para que esta comunidad se mantenga, los deberes como miembros de una sociedad y el futuro de la raza humana ¿Si sabés que un grupo de personas va a morir de una forma u otra, quién te da el derecho de salvarlos contra su propia decisión? Sabiendo que no se puede salvar a todos, ¿bajo qué criterios se salva a uno y no a otro? Muchos son los dilemas que trata la serie, dilemas que nadie esperaba de ella realmente, pero que le dan un poco más de interés a la trama.

Una de las cosas que más me gustó de la serie es que no tiene miedo a matar a sus personajes, una historia no debe ser la trama de un único personaje, sino todo lo que pasa en ese pueblo (justamente el título es el nombre del pueblo). Sabemos que en las series no tan famosas la continuación de un mismo elenco es pocas veces posible, pero la cuestión es que el cambio de figuras en la serie no sea caótica, sino con sentido. Y del mismo modo no se debe abusar de un actor poniéndolo en toda la serie, si debe morir a la mitad de la temporada está bien que así sea.

Un comentario sobre la lógica de la trama. Quizás algo se me escapó de la explicación de David Pilcher, pero si la mutación está en el ADN humano ¿acaso congelar humanos por un tiempo no es prolongar esa mutación en el tiempo también? No termina cambiando nada, solo adelanta el tiempo, esos sobrevivientes también se convertirán en Abbies en varios miles de años. Puede ser que en los libros se explique de otra manera.

Por último, hay que resaltar el juego que esta serie hace (como otras también lo han hecho) para remarcar la posible cancelación de la serie (muchas series no saben que van a ser canceladas durante el rodaje de la última temporada, pero seguro en esta serie se preveía que era muy posible). En el último capítulo, el encargado de la criogenia de los cuerpos de los últimos humanos del planeta literalmente piensa en si eliminar las cápsulas (matando a todos y acabando la serie) o congelarlos por un tiempo indeterminado. Termina optando por esto último con la esperanza de que el proyecto continúe en el futuro, quizás dentro de 25 de nuestros años (guiño a “Twin Peaks”).

Espero que le den una oportunidad a esta serie y sea de su agrado. Me suele pasar últimamente que las series que me gustan las terminan cancelando, no sé si mis gustos son los del público general, pero dejo acá la invitación.

.

.

.

Serie, 2 temporadas de 10 capítulos cada una

EEUU

Producido por Chad Hodge y M. Night Shyamalan (uno de mis favoritos)

Comentarios

Entradas populares