¿Quién mató a Laura Palmer?

 


Esta es la pregunta que desde el primer episodio trata de responder la serie “Twin Peaks” (1990-2017).

Acá no trataremos de darle ninguna explicación, porque lo atractivo de la serie es el misterio, que a medida que avanza la trama va aumentándose y multiplicándose en otros misterios aún más oscuros. Todo el pueblo se conmociona por esta muerte, de alguna forma u otra Laura entró en la vida de cada habitante de Twin Peaks, por lo que todos resultan sospechosos. Un agente del FBI es enviado para realizar la investigación ayudado por la policía local. Desde el primer capítulo se muestra que el pueblo no es tan apacible como parece.

De la mano del genio de David Lynch y Mark Frost, la serie comienza como un thriller sobre un crimen, pero va mutando en situaciones cada vez más extrañas que rodean a los habitantes de ese pueblo: apariciones, sueños, fuerzas sobrehumanas y sucesos completamente ilógicos y descabellados. Al mismo tiempo cuenta con toda una trama telenovelesca de los diferentes amoríos y relaciones entre los personajes del pueblo, e intercala las tensiones y horrores con escenas cómicas. Casi en cada capítulo se produce un interrogante que hará que quieras ver el siguiente.


La serie tiene intencionadamente un lapso de 25 años entre la 2da y 3ra temporada, dejando al final de la 2da un cliffhanger bestial que habrá hecho sufrir a muchos por la larga espera. Cuenta con una película “Twin Peaks: Fire dance with me” (1992) que relata la última semana de vida de Laura Palmer y algunos sucesos previos en la investigación del FBI.

Es una serie que da para muchas interpretaciones, incluso las más inauditas, dado que las explicaciones son más bien visuales que en palabras y dadas las extravagantes situaciones que ocurren. Por eso lo mejor es que la disfruten ustedes mismos y le den el sentido que más les guste.

Algo que me llamó la atención en la serie es la diferencia de las dos épocas: en la 1ra y 2da temporada todo está centrado en el amor y la juventud, mientras que en la 3ra se muestra la vejez y la muerte en los mismos personajes, cómo estos personajes ya viejos enfrentan los nuevos misterios, no se los deja de lado para que los misterios los resuelvan nuevos jóvenes.

__________________________

Mi relación con la serie fue curiosa y compleja. Desde chico que tengo el nombre Laura Palmer en la cabeza, seguro la habré oído mencionar en algún programa, y cuando descubrí la serie no tardé en verla. Resulta que para cuando iba en la mitad de la 2da temporada se estrenó la 3ra, aquella que tantos esperaron 25 años, a mí me cayó del cielo sin esperarla. Pero, los episodios son decididamente lentos, no trata de ser una experiencia puramente detectivesca, algunos se van por otros misterios que nada tienen que ver con el asesinato o se van por escenas delirantes, mientras que algún que otro episodio avanza la investigación formidablemente. A veces cuesta seguir la serie, pero la estética, la actuación, los entrañables personajes y las tramas amorosas hace que no quieras que se acabe.

Extrañaré al Federal Bureau Investigation’s Special Agent Dale Cooper :’)



.

.

.

Serie de drama, misterio, horror; de culto.

Temporadas: 3

Episodios: 48 + una película de 134min

Comentarios

Entradas populares