De emperadores y soldados

 

"El último emperador"

"El imperio del sol"

Uno de los géneros fílmicos que más me gusta es el histórico/bélico. Muchas veces termino conociendo sucesos históricos a través de maravillosas películas como de las que hablaré a continuación. A veces las películas son tantas y tratan similares temas desde distintas perspectivas, desde ya están todas sesgadas (y la mayoría de las que veo son occidentales), pero me gusta pensar que con ellas puedo reconstruir la historia a través de las más diversas estéticas, actuaciones y musicalizaciones. Por ejemplo, suelo pensar que podría reconstruir toda la 2da guerra mundial solo compilando las películas, abarcando así todos los frentes y perspectivas posibles.

En esta oportunidad se me ocurrió contarles a ustedes apenas las sinopsis y el por qué me llamaron para realizar este post, de seis películas que se desarrollan en el Asia de la pre, durante y post 2da Guerra Mundial: “El último emperador”, “1911”, “El imperio del Sol”, “Cartas desde Iwo Jima”, “La tumba de las luciérnagas” y “Emperador”.

.

"El último emperador"

"El último emperador"

En “El último emperador” (1987) se nos traslada al campo de reeducación de la China comunista en 1950, donde el exemperador de China es enviado luego de un tiempo a contar sus crímenes contra el pueblo chino. Allí empezará la narración de toda su vida, con las miserias humanas que se aprovecharon todo lo que pudieron de él. Es una historia desgarradora porque nos acerca íntimamente a la vida de este emperador desde que es coronado a los 3 años en 1908, y nos va llevando por todas las pérdidas de poder y engaños que ha sufrido hasta su muerte (justamente está basada en la autobiografía del emperador). Destaco la excelente fotografía y la musicalización que te teletransportan a ese mundo, y las actuaciones de John Lone (el emperador Puyi (adulto)) y Joan Chen (su emperatriz). Es una película que, si les significa algo acaso, ganó 9 Oscars, incluido mejor película, ganándole en 6 de esas categorías a “El imperio del Sol” que curiosamente estuvo en la misma edición de los premios.

.

"1911"

“1911” (2011), porque no solo busco hablar de las películas buenas es que traigo esta, trata de la revolución que en 1911 sacó la monarquía en China y la reemplazó por una república presidencialista. La película va saltando por diferentes batallas e intrigas políticas, girando alrededor del que sería luego el presidente y uno de sus generales y amigos (sorprendentemente interpretado por Jackie Chan). Sin duda es una obra propagandística, pero lo vale para poder ver desde otra mirada aquella caída de la dinastía Qing, después de todo ¿qué obra no es subjetiva? En cuanto a lo estético, las actuaciones dejan mucho que desear, al igual que el guion que es demasiado exaltado, los efectos de sonidos son abusivamente usados (no paraba de reírme con los falsos ruidos de disparos) y la puesta en escena es aceptable.

.

"El imperio del Sol"

"El imperio del Sol"

“El imperio del Sol” (1987) del prestigioso director Steven Spielberg, nos muestra las vivencias de un acomodado niño británico (excelente actuación de Christian Bale) durante la invasión japonesa en Shanghái (1937) y como termina siendo prisionero en un campo de trabajo nipón, debiendo aprender a valerse por sí mismo. El toque británico de las escenas le dan una bienvenida comicidad entre tanta tragedia y desconsuelo. Son altamente destacables la fotografía y los recursos de Spielberg para mostrar situaciones asombrosas a lo largo de la película (el contraste entre los acaudalados británicos y la pobreza de los chinos, el estadio lleno de todas las riquezas británicas en medio del campo y las “heladeras” llenas de alimento que caen del cielo). Me resulta curioso como el niño no parece tomar un bando: admira a los japoneses, tanto como a los estadounidenses que los atacan, y hasta en una parte dice que no se siente británico ya que nunca estuvo allí. Está basada en la novela homónima de J. G. Ballard.

.

"Cartas desde Iwo Jima"

"Cartas desde Iwo Jima"
En “Cartas desde Iwo Jima” (2006) se da un fenómeno que me incentivó en su tiempo a pensar las películas de esta forma y es que el afamado director Clint Eastwood eligió realizar en simultáneo dos películas sobre la misma batalla, una vista desde el lado norteamericano y centrada en las vicisitudes alrededor de una icónica foto estadounidense (“Flags of our fathers” (2006)), y otra vista desde el lado japonés, que es la que resumiré a continuación. Posterior a Pearl Harbor, la invasión americana es inminente en la isla de Iwo Jima; la acción se centra en el soldado Saigo y en el general Kuribayashi que comanda la defensa, y los sigue a cada momento de la batalla hasta el final. Siempre con un tono sepia, muestra la ineficiencia y maltrato de varios de los oficiales japoneses frente a sus soldados, a la vez que trata de marcar la similitud con los soldados del bando contrario (dando a entender la inutilidad de la guerra). Como dice el título, se usan las cartas para dar pie a la historia, mostrando flashbacks de Saigo y de Kuribayashi, quienes escriben a sus esposas.

.

"La tumba de las luciérnagas"

"La tumba de las luciérnagas"
“La tumba de las luciérnagas” (1988) es una entrañable historia sobre dos hermanos que huyen de los bombardeos norteamericanos en el Japón de finales de la 2GM. Como toda película del Studio Ghibli, cuenta con una estética bellísima y una historia enternecedora, siguiendo los tópicos de la abundante naturaleza, la maduración de los niños y el sinsentido de la guerra. Sobre este último (que medianamente enlaza estas películas) se muestra a una sociedad japonesa que pondera la militarización y el proteger al país de los invasores (la tía no para de decirle al joven que no hace nada por la nación, que es un vago), pero luego de que estos llegan hasta se ofenden de que los americanos vean a los moribundos por las calles, y no se escandalizan tanto como el joven con la rendición incondicional de Japón. Está basada en la homónima historia corta de Akiyuki Nosaka.

.

"Emperador"

"Emperador"

En la post 2GM “Emperador” (2012), un oficial americano (Matthew Fox, el inolvidable Jack de “Lost”) debe investigar la participación de los altos cargos políticos y militares japoneses en el ataque a Pearl Harbor, a la vez que secretamente busca a su novia japonesa entre los escombros de un país devastado. La situación se complica cuando se le encarga que también juzgue al emperador Hirohito, lo único que mantiene unida a la nación. Se me hizo interesante la idea que plantea de que no fueron las bombas atómicas las que pararon la guerra sino la orden del emperador, que fue obedecida de inmediato en todos los rincones del imperio. Basado en “His Majesty's Salvation” de Shiro Okamoto.

.

Entonces con estas películas se enlazan las miradas china, japonesa, británica y estadounidense de un conflicto que abarcó sin duda a muchas más naciones, y aportan respectivamente la perspectiva de la China imperial, de la China “republicana” o antiimperialista, de un enclave extranjero como es el Shanghái británico, de los soldados japoneses, de los ciudadanos japoneses y de los japoneses y americanos al llegar estos al país nipón.

"El último emperador"

"Emperador"
En parte esta forma de enlazar las películas me permite entender que en una guerra no hay buenos o malos, solo intereses y política. De esa forma uno podría estar de acuerdo con un régimen que viene a instalar una república aboliendo el imperio que denosta a su pueblo, pero por otro lado el emperador es mal manejado por la corrupción que lo circunda, no es precisamente él el malo. La empatía siempre depende del punto de vista, y el que cada película te muestre uno diferente, para mí, genera una mirada crítica sobre los acontecimientos. Otro ejemplo es el de la maldad de los japoneses durante las guerras, algo indiscutible por los hechos (varios millones de civiles masacrados), pero eso no quiere decir que todos los japoneses fueran despiadados asesinos, otra mirada era que eran leales servidores a su país como se puede ver en “El imperio del Sol”, “Emperador” y “Cartas desde Iwo Jima”.

"Cartas desde Iwo Jima"

"El último emperador"

No puedo no pensar que las películas de las que hablo requirieron un fuerte trabajo de reconstrucción histórica de los hechos, que, de nuevo, no creo las películas en sí no sean sesgadas, pero justamente la importancia radica en los hechos históricos que son indiscutibles y que viéndolos con las diferentes subjetividades muestran un panorama más amplio de lo que allí sucedió.

"Emperador"
Por último, quería hacer una reflexión sobre lo que se cuenta lateralmente en dos películas. En “La tumba de las luciérnagas” los japoneses muestran una perspectiva de que ellos son los que están siendo invadidos, cuando históricamente el Imperio del Japón fue la que desde principios del siglo tuvo una mirada expansionista hacia todas las naciones del Pacífico (suficiente para quedar como el malo de la película), pero en “Emperador” el ex primer ministro de Japón le deja en claro al oficial americano que su país se expandió tal como hizo tantos otros países europeos que tienen sus colonias por toda Asia, pero que a ellos no se los castigó militar, económica y moralmente como se lo estaba haciendo al derrotado imperio nipón; aquí quizás se encuentre una explicación racista, en la que Occidente proyecta en Oriente la idea de lo salvaje, aquello que debe ser civilizado y sometido, pero que al momento en que una nación se levanta para establecer su propia esfera de influencia independiente de Europa es razón suficiente para la guerra.

"El imperio del Sol"

Quizás me quedan fuera “Fat Man and Little Boy” (1989) (la historia de la creación de la bomba nuclear), “Las flores de la guerra” (2011) (el retorno de un Christian Bale adulto a esta temática, donde se hace pasar por sacerdote para proteger a unas mujeres durante la invasión nipona) y “Pearl Harbor” (2001) (que dejo fuera por tedioso norteamericanismo). Espero les haya gustado mi lectura sobre este mundo fílmico que tanto me apasiona y si tienen otras películas que podrían aumentar las perspectivas sobre este pedazo de la historia no duden en comentármelas abajo.

"El imperio del Sol"

.

.

.

Nombres originales: “The last emperor” - “辛亥革命” - “Empire of the Sun” - “Letters from Iwo Jima” - “火垂るの墓” - “Emperor”.

Directores: Bernardo Bertolucci – Jackie Chan y Zhang Li – Steven Spielberg – Clint Eastwood – Isao Takahata – Peter Webber.

Años: 1987 – 2011 – 1987 – 2006 – 1988 – 2012.

Países: Reino Unido, Italia y China – China y Hong Kong – Estados Unidos, Japón y China – Estados Unidos, Japón e Islandia – Japón – Estados Unidos y Japón.

Géneros: Drama biográfico épico – drama histórico – drama bélico épico – drama bélico – tragedia animada – drama histórico.

Duraciones: 163min – 125min – 154min – 141min – 105min.

Comentarios

Entradas populares