"Euphoria" (2019-2020)

 

Esta semana les traemos Euphoria (2019), una serie de HBO que nos impactó mucho y a la que llegamos gracias a la recomendación de una querida amiga💜. Es de esas series que te dejan sin aliento a cada capítulo (son 8 y recién va por la 1era temporada). Se centra en Rue, una adolescente de un suburbio estadounidense que es adicta a las drogas y quien luego de una inefectiva rehabilitación vuelve a la escuela, donde conoce a Jules de quien se enamora. Gira también sobre diversos adolescentes de ese suburbio y sus diferentes problemáticas.

🎬Lo que nos encantó es que no se enfoca en los estereotipados “problemas”. No se plantea el problematiza la transexualidad de Jules en esa comunidad, no hay sorpresas, todos aceptan que ella es transexual y apenas es mencionado, no hay un problema con que Rue se enamore de una transexual, ni problemas con su familia para aceptarlo, tan solo ella lo es y a nadie le afecta. No hay un gran conflicto sobre el cuerpo de Kat. No hay un planteo sobre aborto sí o no por parte de la comunidad hacia Cassie, ella lo hace porque es su decisión. No hay malos completamente malos, que vos tengas en claro que debes odiar y así que siga la trama; la madre de Rue no es malvada con ella, tan solo está cansada, preocupada y también perdió a su marido; el padre de Nate no es tan malo como para hacer daño a Jules o Rue para que no revelen su secreto; Nate hace todo por el amor (un poco tóxico) que siente por Maddy; Fezco es un narcotraficante que se preocupa por Rue y no le quiere vender porque sabe que le hace mal, aparte se da a entender que la venta de drogas es para mantenerse y a su familia.

🎞️Aparte del argumento, destacamos la increíble banda sonora, los planos, la tomas, la iluminación y las destrezas interpretativas de todos y cada uno de los actores (en especial la de Zendaya, quien interpreta a Rue). Todo hace que la serie sea una obra de arte en sí misma, completamente original.


📌Debido al retraso en la filmación de la segunda temporada a razón de la pandemia, en estas semanas HBO sacó una Colección Especial que consta de un podcast en Spotify en el que se analizan los personajes uno por uno, dos episodios especiales (uno que ya está disponible en HBO y el otro que sale el 24 de enero) y también un concierto exclusivo de Labrinth (el cantante encargado de la banda sonora).

📌El capítulo especial nos pareció excepcional y no porque se haya avanzado con la trama y como espectadores hayamos podido asistir a esa estética llena de glitter y fiestas a la que estábamos acostumbrados, sino porque se nos mostró que también es parte de la serie la simpleza de juntar a dos personajes en una conversación en plena Nochebuena en un café de ese suburbio.

La riqueza de este capítulo, además de la actuación, los planos, los movimientos de cámara y la musicalización, está en los temas tratados en la conversación. Pareciera que asistimos a una especie de diálogo socrático en el que se tratan temas de importancia tales como el consumo de drogas, las revoluciones, la muerte, el consumismo, la posibilidad del cambio, las adicciones, el abandono, la depresión, el bien y el mal, pero todo de una manera nada pedagógica, sino más bien filosófica. Es el intercambio entre dos personas pertenecientes a dos generaciones distintas que se encontraron y que, a pesar de la diferencia de edad y de género, comparten cosas en común: el dolor, la adicción, etc. Además, se nos anuncia por primera vez en palabras un hecho que seguramente va a ser tratado en la segunda temporada y que como prevemos no será tratado desde ningún lugar común. Durante todo el capítulo se están mostrando las tensiones (que diríamos son parte de la vida) desde el mismo hecho de que en plena Nochebuena, en lugar de una reunión familiar con una cena pomposa, dos personas se encuentren en una cafetería cualquiera a comer panqueques, hasta la escena final en el que se muestra el rostro tan expresivo de Rue en el auto de Ali mientras suena una canción navideña. El contraste está por demás claro. Euphoria viene a exhibir precisamente eso, ese bienestar que puede ser alcanzado, pero que no significa que las cosas cambiaron sustancialmente; viene a mostrarnos que muchas veces nuestra mirada juzgadora y cargada de prejuicios no responde como debería ante ciertas situaciones y sobre todo que no les damos la importancia que tienen; viene a enfrentarnos con nuestro propio ser, pues nadie puede decir que es enteramente bueno o malo, estamos hechos de contrastes y, sobre todo, hay que hablar de ellos.

📌Esperamos puedan darle una oportunidad porque sinceramente nos ha dejado pensando y estamos felices de que, lejos del melodrama en el que se dice suelen caer las series “adolescentes”, Euphoria nos haya traído estas cuestiones que son de importancia ahora y que merecen ser discutidas.

.

.

Creado por Sam Levinson

.

.

.

.

.

Se puede ver online en HBO GO

.






Comentarios

Entradas populares