Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Antonio Cornejo Polar y la "heterogeneidad" de la literatura y realidad Latinoamericana

 ¡Hola lectorxs!


A propósito de la fecha, les traemos a conocer un libro de Antonio Cornejo Polar en el que plantea el concepto de HETEROGENEIDAD para hablar de la realidad y la literatura de América Latina caracterizándolas por sus diferencias y contradicciones.

 

Es necesario que esta fecha nos sirva para reconocer que toda cultura es valiosa y que lo diferente no es malo, ni mucho menos inferior, pues nuestro mismo “yo” es un yo híbrido.

 

Antonio Cornejo Polar se propone indagar, en Escribir en el aire (1994), como en el proceso de la literatura y del pensamiento crítico latinoamericano se pasó de la búsqueda de identidad a la reivindicación de la PLURALIDAD. Como dice Mabel Moraña, en el prólogo del libro, una violencia fundacional fue la gestora de la cultura latinoamericana. Es por eso que Cornejo Polar inicia el libro aludiendo al Diálogo de Cajamarca, allí es evidente esa violencia, ese conflicto que es el que quiere tratar con el concepto de HETEROGENEIDAD. La necesidad del mismo viene del deseo que tiene este autor de “dar razón de los procesos de producción de literaturas en las que se intersectan conflictivamente dos o más universos socio-culturales”.



 Plantea que tal disputa ya existía desde antes de la colonización  y que era propia del incario. Sin embargo, acude al momento de la colonización (Encuentro en Cajamarca) porque considera que es el momento en que esta lucha se potencia, debido a la llegada de los españoles (es un momento previo a la escritura). Así, plantea una DIALÉCTICA entre la LETRA y la VOZ y manifiesta que la escritura es una conquista no sólo del orden político, sino también semiótico.

 


De este modo, con el concepto de heterogeneidad, que es una categoría dual: teórica (en el sentido de que sirve para analizar algo que va más allá de la literatura) y crítica (porque surge del trabajo hecho por él con la literatura andina) Cornejo Polar busca DESMITIFICAR EL SUJETO MONOLÍTICO, pues se tiene un sujeto complejo, híbrido, diverso, plural que está atravesado por las marcas del mundo. Y si HOMOLOGA LA REPRESENTACIÓN LITERARIA Y REAL (cuando alude que tanto la literatura como la realidad latinoamericana son violentas y heterogéneas) es porque no se busca defender el caos sino mostrarlo y expresar que está ahí, que existen otras alternativas además de las nuestras, que estamos en efecto, en una totalidad contradictoria.

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