"El lugar" (1982) Mario Levrero
Imaginá que te secuestran, no sabés quién ni por qué, y te llevan a un lugar donde podés llegar a encontrar todo lo que deseaste alguna vez: una pareja que te quiera, tranquilidad, amor sexual y sentimental, un trabajo honroso y techo y comida. Pero nada de eso lo conseguiste con tu esfuerzo, casi que te lo imponen. Por otro lado, allí tampoco hay algo mayor que vos mismo/a: no hay otras personas que puedas llamar tus iguales, no hay sociedad o nación con la que te identifiques, que te cobije. Sos vos en tu individualismo siendo feliz en ese lugar. ¿Te quedarías a tener esa vida?
Este es uno de los temas que trata la novela "El lugar" de Mario Levrero.
Contratapa: "Un hombre se despierta en una habitación desconocida. Se halla acostado sobre el suelo, a oscuras, vestido con ropas de calle. (...) Entonces decide investigar. Tras examinar el sitio en donde está, sale de él y entra en otra habitación similar a la primera". Narrado desde una primera persona confundida que intenta razonar todo lo que le pasa, seguimos sus pasos por el interminable lugar sin saber (ni poder adivinar) qué es lo que habrá detrás de la siguiente puerta o al final del oscuro pasillo.
Creo que es el primer uruguayo que leo. Tiene una escritura que engancha y se lee fácil. Se puede interpretar como una alegoría de las oportunidades que perdemos en la vida esperando que algo mejor venga; y no solo por las vivencias del personaje, yo también en mi lectura ansiaba que un final feliz apareciera detrás de la siguiente puerta. Pero también deja espacio a muchas otras interpretaciones.
A medida que avanzan las páginas, el afán de darle una razón a los sucesos se va difuminando, hasta que aceptamos el mensaje a regañadientes.
Pertenece a una trilogía que trata más o menos los mismos temas. Sin duda un autor al que volveré.
Este post es más que nada para recordar que es lindo darle oportunidades a libros completamente random y que te sorprendan así :)
Comentarios
Publicar un comentario