Watchmen (Serie, 2019)

Décadas atrás hice un post sobre el comic Watchmen relacionándolo con la película, y dije que me faltó ver la serie. Finalmente la vi y no puedo dejar de insistir en lo buena que estuvo.

Para empezar, debo aclarar que la miniserie (de 9 capítulos, emitida en el 2019) es una continuación del cómic y no de la película; así se salvan de no tener que usar a los mismos actores que en la película. Y es que esta miniserie no es un reboot o continuación inmediata del cómic, sino que se nos presentan a otros personajes sobre los que se centra la atención (solo aparecen 3 de los personajes del cómic obviamente cambiados por el paso del tiempo).

Sin ánimo de spoilear, ya que realmente los giros dramáticos son uno de sus puntos fuertes, cuento más o menos de qué va. Se centra en la ciudad de Tulsa, Oklahoma, una ciudad golpeada por los supremacistas blancos, donde la policía compuesta más que nada por gente de color debe andar enmascarada para no ser identificados por los supremacistas. Uno de esos policías es Angela Abar, madre y esposa, que se disfraza de Sister Night. En solo ese 1er capítulo vemos una nada anormal lluvia de calamares, un grupo de supremacistas seguidores de Rorschach que llenan un balde con pilas de relojes, un show de TV sobre los héroes del pasado, un excéntrico anciano en una mansión inglesa con dos fieles sirvientes y el querido jefe de policía de Tulsa siendo ahorcado por un anciano en silla de ruedas.

Posteriormente, aparece una Silk Spectre sin disfraz y miembro del FBI, un policía disfrazado que puede saber si alguien miente (Looking Glass), una mujer asiática millonaria que construye una torre en Tulsa llamada el Reloj del Milenio, y demás elementos que van enriqueciendo la trama a medida que avanzan los capítulos.

Con una estética y forma de narrar que intenta continuar la del comic, acá aparece también como personaje secundario un diariero, así como muchos guiños a ese mundo construido por Alan Moore: el grafiti de la pareja besándose, la pandilla punk, el tema del reloj relativo siempre al Doctor Manhattan, la mariposa en el invernadero, el presidente Robert Redford, la guerra de Vietnam ganada por EEUU, etc.


La miniserie fue creada por Damon Lindelof, artífice de otras dos series excelentes que recomiendo a más no poder: Lost y The Leftovers (de la que algún día haré un post). Tal es la visión de Lindelof que podríamos decir que, con J. J. Abrams, logró con Lost reavivar en el público el amor por las series hasta la actualidad. En esta oportunidad se pueden ver elementos que él incluyó en las otras dos series.

Increíblemente, durante mi investigación para hacer este post, me di cuenta que, así como en el comic hay unos apartados que van entre capítulos a modo de informes, notas o fragmentos de libros, también se crearon esos escritos por fuera de la serie como un elemento más para incluir en la historia. Bajo el nombre de “Peteypedia” (acá la versión en español) se juntan en una página web artículos, recortes informativos y los memos que escribe Dave Petey (el miembro del FBI acompañante de Silk Spectre en la investigación).

Destaco las actuaciones de Jeremy Irons, Regina King (Angela Abar), así como la de los sirvientes.

Con pequeños toques de comedia, y otros de cruda realidad, esta serie no les dejará indiferentes.







Comentarios

Entradas populares