"Memorias de una joven formal" (1958) Simone de Beauvoir
¿Escribir tu autobiografía no es algo así como hacer un collage de tu vida cargado de recuerdos?, ¿no es darle un orden a eso que deambula en nuestra memoria?
Si te interesa saber más de Simone de Beauvoir no te puedes perder sus memorias 🌠En "𝗠𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗷𝗼𝘃𝗲𝗻 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗹" (1958) nos adentramos a lo más hondo de su ser, asistimos tanto a su vida como a su época y vemos la búsqueda y afirmación de su individualidad y existencia.
"𝙽𝚘 𝚝𝚎𝚗í𝚊 𝚑𝚎𝚛𝚖𝚊𝚗𝚘: 𝚗𝚒𝚗𝚐𝚞𝚗𝚊 𝚌𝚘𝚖𝚙𝚊𝚛𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚖𝚎 𝚛𝚎𝚟𝚎𝚕ó 𝚚𝚞𝚎 𝚊𝚕𝚐𝚞𝚗𝚊𝚜 𝚕𝚒𝚌𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊𝚜 𝚖𝚎 𝚎𝚛𝚊𝚗 𝚗𝚎𝚐𝚊𝚍𝚊𝚜 𝚊 𝚌𝚊𝚞𝚜𝚊 𝚍𝚎 𝚖𝚒 𝚜𝚎𝚡𝚘; 𝚜ó𝚕𝚘 𝚒𝚖𝚙𝚞𝚝𝚊𝚋𝚊 𝚊 𝚖𝚒 𝚎𝚍𝚊𝚍 𝚕𝚊𝚜 𝚙𝚛𝚒𝚟𝚊𝚌𝚒𝚘𝚗𝚎𝚜 𝚚𝚞𝚎 𝚖𝚎 𝚒𝚗𝚏𝚕𝚒𝚐í𝚊𝚗; 𝚜𝚎𝚗𝚝í 𝚟𝚒𝚟𝚊𝚖𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚖𝚒 𝚒𝚗𝚏𝚊𝚗𝚌𝚒𝚊, 𝚗𝚞𝚗𝚌𝚊 𝚖𝚒 𝚏𝚎𝚖𝚒𝚗𝚒𝚍𝚊𝚍.”
Compartimos con ella los descubrimientos, vivencias, dudas y certezas de su infancia a través de su voz en primera persona. Me ha encantado la manera en que nos muestra cómo ve el mundo en su infancia (ese mundo pre Primera Guerra Mundial), cómo lo siente y sobre todo cómo es vista por lxs adultxs y cómo eso repercute en su ser.
En su adolescencia asistimos, tal como ella mismo lo dice, a los deseos que vienen con esta, al despertar de su cuerpo. La vemos notar los matices y cómo enfrenta cuestiones que nunca le fueron mencionadas por nadie, debido a los tabúes de la época y, precisamente porque fue criada como “una joven formal”. Es una Simone contradictoria, curiosa, con ansias de experimentar, de sentir. La vemos vivir.
Además, ha permeado su prosa de reflexiones lúcidas sobre temas importantes, tales como la crianza de ella en tanto niña, en tanto mujer, la responsabilidad individual, los tabúes impuestos sobre el cuerpo y lo sexual, la amistad entre mujeres, la maternidad, el “deber ser” de la mujer, la pérdida de la individualidad, la soledad, la religión, entre otros.
Otra arista que atraviesa gran parte de las memorias y que sin duda ha sido de mis favoritas es la de su amistad con "Zaza", como ella llamaba a quien sería su mejor amiga, pues muestra el amor y admiración que una mujer puede sentir por otra. Sé que de esta amistad se publicó “𝐋𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐬𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐛𝐥𝐞𝐬” (publicado después de la muerte de De Beauvoir) y espero leerlo pronto. Para mí fue muy emocionante el momento en que leí la alusión a cómo la conoció y todo lo que fueron compartiendo💫; y sobre todo lo determinante que fue Zaza en la vida de Simone.
En fin, no quiero seguir diciendo más, pues la idea es que lo descubran en su lectura. Solamente que Simone es una escritora que no se pueden perder y cuya pluma les invito a conocer a través de esta autobiografía. Yo iré por más. Ojalá puedan leerla pronto y si ya la leyeron espero puedan contarme qué tal (:
Comentarios
Publicar un comentario