"En el corazón del mar" (2015)

 



Hoy les traigo una película que cuenta la historia real sobre la que se basó Herman Melville para escribir su tan famoso “Moby Dick” (1851). “En el corazón del mar” del director Ron Howard, comienza con la llegada de Melville a la casa de uno de los sobrevivientes del hundimiento del ballenero Essex (ocurrido en 1820) para que le cuente la historia y así poder escribir sobre ello; así, la narración, a veces interrumpida por Melville, se centra en Owen Chase y no tanto en el narrador sobreviviente (un, por entonces, muy joven novato en el mar). El señor Chase es el gran cazador que esperaba ser capitán, pero no es ascendido por la llegada de un joven de familia, al que le dan el puesto; esto genera un conflicto entre ellos, lo que no mejorará a la hora de salir a alta mar. Luego de no tener ninguna suerte con la caza de ballenas, se arriesgan a alejarse casi 5000 km de la costa de Sudamérica (a la altura del Ecuador), en el Pacífico, lugar donde se enfrentan con la ballena blanca y terminan siendo hundidos, teniendo como única opción andar varados en los pequeños botes balleneros (los invito a fijarse en Google Maps que tan aislados están).  

Es verdaderamente increíble la epopeya narrada en la película y saber que fue real me deja perplejo; como dato, Chris Hemsworth (Owen Chase) tuvo que bajar casi 20kg para cierto momento de la película. El nudo de la trama se da como consecuencia del evidente conflicto entre los dos capitanes, el que sabe hacer el trabajo y al que pusieron para que lo haga, y del temperamento del señor Chase que no se deja vencer por una ballena al mejor estilo del capitán Ajab.

Algo que me llamó la atención fue una parte en la que el narrador no se anima a contar más y le pide a Melville (Ben Whishaw) que cuente algo que lo apene, un secreto de esos “que se pudren en el alma”, y yo por reconocer al actor por su papel en “Cloud Atlas” (2012) donde hace de un compositor homosexual en el siglo pasado, y por saber algunos rumores de la supuesta homosexualidad del escritor, pensé por un momento que lo iba a revelar, pero no sucedió así, históricamente la situación no lo ameritaba.

En cambio, lo que Melville termina revelando es su conflicto interno de no ser tan buen escritor como Hawthorne (muy aclamado en aquella época por “La letra escarlata” (1850)). Así, desde que supo de oídas la historia del Essex quiso escribir la que esperaba fuera su obra magna, considerando que en su juventud el escritor también anduvo de ballenero por los mares ¡Vaya éxito que tuvo! Si bien en vida nunca tuvo la aclamación del público, ya en el siglo XX esta obra fue considerada la gran épica norteamericana.

Si les soy sincero, vi la película con poca esperanza. Pero, salvo por algunas actuaciones que no me convencieron, me pareció una película muy interesante y bastante bien hecha, con una fotografía destacable. Yo había leído el libro de muy chico y por tanto no me gustó mucho, era muy largo y lleno de detalles sobre la vida y los objetos en el barco y de cómo cazar ballenas; medio enciclopedia y no tanta acción. Pero viendo la película me dieron ganas de releer el libro ya con otra mirada.

¿A ustedes les pasó eso con algún libro? ¿Vale dar segundas oportunidades a ciertos libros?

.

.


Título original: “In the heart of the sea”

Año: 2015

Director: Ron Howard

País: EEUU





Comentarios

Entradas populares