"El club de la buena estrella" (1989) Amy Tan

 La novela "𝗘𝗹 𝗰𝗹𝘂𝗯 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗲𝗹𝗹𝗮" (The Joy Luck Club) publicada en 1989 de la escritora estadounidense Amy Tan explora el vínculo entre madres e hijas, poniendo el foco en las primeras generaciones de asiáticos americanos. Aunque la biografía de una escritora no es fundamental para leer su obra, en este caso conviene conocer un poco más. Tan es hija de padres inmigrantes chinos que se movilizaron a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Inició su trabajo como escritora de discursos para corporaciones, y en contra de los deseos que su madre tenía para ella se convierte en reportera y editora. Diríase que este libro no hubiera podido ser escrito si Tan no hubiera ido a China con su madre en 1987, luego de que se prometiera a sí misma llevarla si esta se recuperaba de una enfermedad. Después de dicho viaje, adquiere otra perspectiva sobre su relación con su madre (su relación era conflictiva) y, podría decirse, que con la cultura china, pues es después del mismo que logra terminar este libro que ya había prometido a su agente y en el que tan bien se plasma esa dualidad tan presente en su vida. 


⭐La novela está dividida en cuatro partes (Plumas desde mil li de distancia, Las veintiséis puertas malignas, Versión Americana y La reina madre de los cielos occidentales) las cuales a su vez tienen narraciones en primera persona de las distintas mujeres que son parte de esta historia: cuatro hijas y cuatro madres. De las cosas que más me gustó es que podemos ver el otro lado de un mismo hecho, que no por ser el mismo se vive de igual forma. La manera tan sensible, directa y llena de simpleza, pero no por eso exenta de belleza y profundad de escribir de Amy Tan nos sumerge en los pensamientos, reflexiones, sentimientos, sensaciones, etc., del presente, del pasado y también de un futuro  de cada madre e hija, de la relación que tienen la una con la otra y su modo de ver el mundo. Las cuatro madres conforman el llamado Club de la buena estrella unidas por un mismo sentimiento de pérdida, de desarraigo, pero también de esperanza y alegría; no por resignación, sino más bien, según mi perspectiva, como una forma de hacerle frente a la vida para que esta, con el sufrimiento que implica, no resulte abrumadora. 

⭐Para mí ha sido de esas novelas que se van saboreando de a poco, y que me ha hecho cuestionar un montón de cosas: sobre mis orígenes, sobre quién soy, sobre la relación que tengo con mi madre, sobre cuán difícil será la maternidad, cuán complicado es saltar ese abismo que se puede ir abriendo de a poco cuando la palabra no resulta adecuada o el momento es inoportuno o ¿cómo poder transmitir eso que para unx es importante sin por eso coartar la libertad de ese ser que está conociendo el mundo? ¿cómo saber que lo que yo digo puede ser entendido según lo que yo quiero que se entienda? Es así como la importancia del lenguaje se manifiesta en la obra, pues las palabras encierran mundos y lo digo en un sentido literal, ya que muchas veces se manifiesta esa desazón que sienten las madres porque sus hijas no conocen ciertos términos chinos y ni siquiera saben la importancia que estos tienen para sus madres, sus vidas están plagadas de americanismos, ellas mismas son americanas: 

𝑺𝒐𝒍𝒐 𝒔𝒖 𝒑𝒊𝒆𝒍 𝒚 𝒔𝒖 𝒑𝒆𝒍𝒐 𝒔𝒐𝒏 𝒄𝒉𝒊𝒏𝒐𝒔, 𝒑𝒐𝒓 𝒅𝒆𝒏𝒕𝒓𝒐 𝒆𝒔 𝒏𝒐𝒓𝒕𝒆𝒂𝒎𝒆𝒓𝒊𝒄𝒂𝒏𝒂 𝒑𝒖𝒓𝒂. 𝒀 𝒆𝒔 𝒎𝒊 𝒄𝒖𝒍𝒑𝒂 𝒑𝒐𝒓𝒒𝒖𝒆 𝒒𝒖𝒊𝒔𝒆 𝒒𝒖𝒆 𝒕𝒖𝒗𝒊𝒆𝒓𝒂 𝒍𝒂 𝒎𝒆𝒋𝒐𝒓 𝒄𝒐𝒎𝒃𝒊𝒏𝒂𝒄𝒊ó𝒏: 𝒄𝒊𝒓𝒄𝒖𝒏𝒔𝒕𝒂𝒏𝒄𝒊𝒂𝒔 𝒏𝒐𝒓𝒕𝒆𝒂𝒎𝒆𝒓𝒊𝒄𝒂𝒏𝒂𝒔 𝒚 𝒄𝒂𝒓á𝒄𝒕𝒆𝒓 𝒄𝒉𝒊𝒏𝒐. ¿𝑪ó𝒎𝒐 𝒑𝒐𝒅í𝒂 𝒔𝒂𝒃𝒆𝒓 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔𝒂𝒔 𝒅𝒐𝒔 𝒄𝒐𝒔𝒂𝒔 𝒔𝒐𝒏 𝒊𝒏𝒄𝒐𝒎𝒑𝒂𝒕𝒊𝒃𝒍𝒆𝒔?"

Se ve entonces cómo la mirada materna (y no solo esta) tiene importancia en la novela, muchas veces se remarca el modo de verse unas a otras, de inspeccionarse, de quererse y también de querer ser reflejo o verse reflejadas.  Asimismo, la infancia es otro de los tópicos y esto porque hay muchas regresiones al pasado. Tan nos muestra cómo el ser humano (y particularmente la mujer) va creciendo y va haciéndose con sus vivencias, el cómo estas la determinan, cómo muchas veces no queda otro camino para seguir, pero también cómo de esos conflictos una puede encontrar (si tiene suerte y si así lo decide) una salida o al menos algo que se le parezca. 

⭐En fin, lo último que quiero decir es que considero que esta novela puede leerse como una obra feminista si se tiene en cuenta que lo que está en primer plano es esa fidelidad a una misma (aún a pesar de la mirada de las madres y lo que sus deseos sobre las hijas implican). Esas rebeldías, esas transgresiones, esas salidas, que por pequeñas que parezcan o por más que no lleguen a manifestarse en acciones, son significativas.  Pues sobre el telón de fondo (que tiene un tinte histórico) lo que sobresale es esa intimidad, fuerza, complejidad y profundidad de los vínculos y las dificultades y problemáticas a las que se enfrenta cada nueva generación, que ya es capaz de crear sus propias armas, o de tomar las que, de algún modo u otro, le son dadas por las anteriores.

💬¿Lo han leído? ¿Conocían a la autora? ¿Les llamó la atención? Es el primer libro que leo de ella y espero poder leer otro pronto🖤. 



Comentarios

Entradas populares