"Horses" (1975) Patti Smith
Como este espacio lo creamos para hablar de aquello que nos gusta, hoy les voy a hablar de uno de mis álbumes favoritos en #Kronosleediscos💿 No sé si será una sección recurrente, pues la verdad es que no soy una experta en música, ni mucho menos, pero aquí va.
Se trata de 𝙃𝙤𝙧𝙨𝙚𝙨 (1975) el primer álbum de Patti Smith.
Primero que nada, creo que ya no es muy común escuchar un álbum completo. Sin embargo, es una de las cosas que más disfruto hacer. Obvio tengo y sigo algunas playlists, pero cuando se trata de ponerme a escuchar (y no solamente oír) música disfruto muchísimo más si es un álbum entero. Debo decir que esta manera de disfrutar de este arte se lo debo mucho a uno de mis hermanos. ¿Ustedes escuchan álbumes o son de oír canciones sueltas? Personalmente, siento que si los artistas (que más me gustan y a veces hasta los que no) se tomaron el trabajo de hacer un álbum no puedo no oírlo completo y en orden. Para mí escuchar tan sólo una canción sería como leer un capítulo incompleto de un libro. ¿Ustedes qué piensan?
Ahora bien, la portada de este álbum fue tomada por Robert Mapplethorpe, una de las personas más cercanas y queridas por Patti Smith. En su libro "Just kids" (cuya reseña tienen disponible aquí en el blog) Patti nos narra el momento en que se capturó esa icónica fotografía que pasaría a la historia: "La luz ya estaba desapareciendo. Robert no tenía asistente. No habíamos hablado de lo que haríamos ni de cómo debía ser la fotografía. Él la haría. Yo posaría."
Siento que es imposible escuchar este álbum y no querer recorrer toda su discografía. Si no lo han hecho aún, no sé que esperan. Tiene una onda electrizante, además de que cada letra suya es poesía hecha canción. No olvidemos que el sueño de Patti siempre fue ser poeta y es evidente que lo consiguió. Eso y mucho más. En "Birdland" se conjugan desesperación, emoción, tristeza, ensoñación, anhelo y mucho más a través de una historia que yo experimento como un sueño. "Free money" debe ser escuchada con audífonos o al máximo volumen, pues "when we dream it" hay que hacerlo hasta poder llegar a otros planetas. "Land: horses" tiene unas guitarras que me hacen querer bailar tal y como ella lo hace en concierto, al ritmo de las guitarras acompañadas del bajo. Y qué decir de "Elegie" tiene una vibra mortuoria inicial acompañada de un piano espectacular, seguida de un arrullo a través de la voz de Patti que hace que la canción se sienta muy íntima. Termina con "My generation" de las canciones más enérgicas y que muestra la importancia de este álbum para el clima punk del New York de la época.
Y bien, todo esto es muy subjetivo mío, no soy crítica musical, pero puedo sentir la música y eso es lo que hoy les he traído. Espero saber si les gusta o si no también. Y si están de acuerdo con mi sentir o si les motivé para escuchar a esta gran artista y poeta. ¡Gracias por leer!
Comentarios
Publicar un comentario